Cada vez surgen nuevas especialidades en torno a la experiencia de usuario, UX y el diseño de interfaces, Ui. Encontramos figuras y campos más concretos. El caso que vamos a hablar hoy. Es uno de estos campos que cada vez se está tratando más y hay cierta confusión, se trata del UX Writing.
El UX Writing, podríamos definirlo de manera rápida y simple, como los textos que aparecen en las páginas web o en las aplicaciones móviles. Pero no estaríamos poniendo en valor su importancia, ni describiendo fielmente.
Cundo hablamos de diseño de una página web, de una plataforma o de cualquier producto digital, hablamos también de la relación y el vínculo que se establece entre producto y usuario. El UX writing es este compañero que acompaña, guía, conecta e interactúa con el usuario durante todo el proceso de uso de la plataforma.
El UX writing no es copy, ni tampoco texto publicitario, ni busca hacer ventas, sino que trata de generar interacción entre producto y usuario. Guía a este durante el uso de la plataforma, permitiéndole entender y lograr su objetivo de manera satisfactoria.
Esto lo encontramos en los botones, íconos, eslóganes, mensajes de error, notificaciones, avisos e instrucciones de navegación, pautas, etc.
Es una pieza más de todo el engranaje que trata el diseño y desarrollo de cualquier herramienta digital. Debe de estar alineado con el diseño de interfaces UI y la experiencia de usuario UX.
El contenido del UX Writing se basa en 4 principios, tiene que ser fácil de entender, conciso, útil y consistente, ser coherente en su estilo, tono, voz y terminología en toda la aplicación.
Ahora que sabemos de que se trata vamos a ver algunos tips:
Utiliza contenido real lo antes posible.
En la primera fase de diseño de la interface, tendemos a utilizar el conocido como “Lorem ipsum”. Texto en latín, sin ningún significado que nos permite simular bloques de texto, titulares y demás elementos de texto para previsualizar como quedaría.
Pero que sucede en multitud de ocasiones, pues que al aplicar el contenido real no nos encaja igual, el volumen de las cajas de texto no es como habíamos previsto o incluso la jerarquía es diferente a lo que habíamos simulado. Por ello si aplicamos contenido real, nos acercará más al resultado final. Además, de hacer que tu prototipo sea mucho más real y original.
Jerarquía de texto sólida que permita a los usuarios escanear contenido de la página.
Los usuarios escanean, no leen cada elemento de texto de la página o pantalla. Buscan ganchos que llamen su atención, si son de su interés, el usuario se parará y profundizará.
El mensaje principal presentado en forma de texto tiene que ser encontrado rápidamente en los primeros segundos de interacción. Plasmados con unos principios de jerarquía, imprescindibles para que se comunique bien el mensaje y bien compuestos junto a las fotografía, la ilustración y demás recursos.
Llama la atención con números y elementos marcados.
Los números captan la atención, las personas asocian de manera inconsciente, los números con hechos, estadísticas, tamaños, distancias o información útil para ellos. Además, independientemente de lo que representen los números, son más compactos que el simple texto, lo que permite a los diseñadores hacer que el contenido sea conciso y ahorrar tiempo para hojear los datos.
A/B Testing
Las pruebas te darán una idea de cómo los usuarios reales perciben la etiqueta y qué tipo de texto es más convincente para ellos.
5. CONSTRUIR UN DIÁLOGO
Define un estilo y una voz de comunicación, no hay que reinventar en cada pantalla, utiliza siempre los mismos términos
Haz que tu texto sea cercano
Mantén un estilo que corresponda a las expectativas del público objetivo. Ser claro y amigable es más importante aquí que ser elaborado lingüísticamente; La investigación del usuario es primordial, un estilo adecuado no solo para las soluciones visuales sino también para las el contenido textual.