CONTENIDOS
var ¿Es el árbitro perfecto?

¿Es el VAR el árbitro perfecto?

5/5 - (1 voto)

¿Solucionará el VAR las injusticias en el fútbol? Todos los aficionados al mundo del fútbol hemos añadido a nuestras vidas un nuevo término desde hace un par de años, aunque cogió fuerza durante el Mundial de Rusia 2018 y ahora con la incorporación de éste a la Liga Española. Sabes de lo que hablamos, ¿verdad? Exacto, el video arbitraje (más conocido como VAR).

Lo primero que te preguntarás es, ¿qué hacen los chicos de SURáTICA hablando del VAR? No, no es un desarrollo a medida nuestro para la Liga de Fútbol Profesional. Pero como nos encantan los temas de actualidad, el deporte y la tecnología, vamos a hablar del VAR desde un punto de vista tecnológico.

Por si no sabes muy bien en qué consiste el VAR, lo explicaremos de forma sencilla. En una sala externa al recinto deportivo donde se celebra el partido hay varios árbitros con multitud de pantallas y comunicación directa con el árbitro que se encuentra en el terreno de juego (árbitro principal). De esta manera en caso de duda, el árbitro principal puede consultar al VAR para que éstos revisando imágenes tomadas desde distintas cámaras y distintos ángulos aclaren dicha duda.

arbitros en la sala varFoto: https://www.panoramaaudiovisual.com

 

Tecnológicamente hablando, el VAR lo podemos separar en tres componentes distintos

Streaming de vídeo

Al VAR llegan las imágenes del partido prácticamente a la misma vez que se producen, facilitando así la rapidez en la toma de decisiones.

Comunicación directa

Mediante auriculares y micrófono los árbitros del VAR y el árbitro principal se pueden comunicar como si de una conversación telefónica se tratara. Durante el partido están en contacto permanente.

Tratamiento digital de imágenes

En ciertas ocasiones es necesario extraer una imagen de un vídeo y modificarla para resolver con la menor tasa de error posible una infracción. En caso de fuera de juego, se extrae el fotograma donde el árbitro tendría que comprobar si existe ese fuera de juego, y se traza una línea paralela a la línea de fondo, para verificar si existe o no la infracción.

Pero a pesar de la inclusión de la tecnología en el arbitraje, no podemos decir que el VAR sea el árbitro perfecto ya que depende de la interpretación humana.

Sistemas tecnológicos perfectos en el mundo del deporte

Existen otros sistemas tecnológicos en el mundo del deporte que sí son perfectos. A continuación te damos unas pinceladas de cada uno de ellos.

El ojo de halcón

Se utiliza en tenis. Se compone de 10 cámaras situadas en la pista y conectadas a unos ordenadores que calculan el sitio exacto del bote de la bola. El programa informático se encarga de calcular en base a la imagen de la pelota y el tiempo, datos con los que se encarga de crear una animación gráfica en 3D que no deja lugar a la interpretación.

 

Tecnología de línea de gol

Se utiliza en el fútbol. El balón contiene un circuito electrónico integrado que envía señales de radio cuando cruza la línea de gol de la portería. Esta señal es transmitida por un sistema de 12 antenas ubicadas en las esquinas del campo a un ordenador. Este ordenador envía otra señal en forma de vibración a la pulsera usada por el árbitro.

 

Foto finish

Aunque siendo un método algo más rudimentario, se ha utilizado desde hace mucho tiempo en carreras de atletismo o pruebas ciclistas. Consiste en la reproducción de la llegada de los corredores a la meta, con tal precisión que pueda dilucidar el vencedor en un final tan disputado que el ojo humano no pudiera diferenciar.

 

tecnología de foto finishhttp://www.finishlynx.com/es/packages/

 

Como se ve, hay dos vertientes que dependen del tipo de deporte del que se esté hablando. Las no interpretables , que pueden ser juzgadas de manera perfecta sin dejar  lugar a la duda y las interpretables, que dependen de la interpretación y por ende de «los colores» de cada uno.

De este modo siempre será posible dilucidar si la bicicleta de de un ciclista entró antes que la de otro, o si el servicio del tenista tocó o no tocó la linea… Pero mientras existan deportes interpretables como el fútbol seguirá siendo, cuanto menos controversial, saber si el empujón fué suficiente para tirar al delantero o si ese agarrón a destiempo impidió al jugador llegar al balón… por más ojos que miren.

Almería

950 22 88 15

Madrid

919 05 79 55