La tecnología avanza cada vez más y forma parte de nuestras vidas, hábitos, trabajo y ocio entre otras cosas. Hace algunos años era impensable poder combinar las nuevas tecnologías en la educación, pero hoy en día es un hecho.
Disponemos de suficiente información y estadísticas sobre los beneficios que los medios digitales aportan en este caso, al estudiante. No sólo por la curva de aprendizaje que supone adquirir conocimientos con diferentes aplicaciones informáticas, sino también por las capacidades a nivel social que se desarrolla con el entorno.
“Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo”
David Warlick
Nuevas tecnologías en la educación y sus beneficios
- Comunicación: Fomenta las vías de acceso al conocimiento a través de la conexión generada entre profesor-alumno, alumno-alumno y grupos.
- Comodidad: Acceso a la información sin un horario determinado, como en el caso de las bibliotecas que tienen:
- Un horario fijo establecido.
- La disponibilidad del material, que puede estar en uso por otro lector o en el peor de los casos que no se encuentre físicamente.
- Rentabilidad: Con las nuevas tecnologías en la educación, el coste de acceso a los contenidos buscados se ve reducido. Se dispone de numerosos recursos gratuitos (libros, artículos, etc.).
- Rapidez: En cuestión de segundos disponemos de herramientas necesarias para trabajar en la temática solicitada.
- Cantidad de información disponible: En la educación actual, los alumnos tienen que desarrollar contenidos. Buscando palabras clave en los navegadores web obtienen cientos de páginas con el asunto a tratar.
Incorporar estas herramientas en la educación ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula. Aumenta el interés de los alumnos en sus actividades académicas. De esta manera surge la necesidad de formar al docente para que implique a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad, sentimos la necesidad de hacer uso de medios tecnológicos para la adquisición de conocimientos. Portales virtuales, aplicaciones etc. son de gran utilidad en este ámbito ya que mejoran la calidad del aprendizaje.
Aquí se ve reflejada la importancia del mundo de la informática aplicada a la educación y su evolución a lo largo de estos años.