El internet de las cosas

El internet de las Cosas ¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿En que nos afecta?

El Internet de las Cosas es un término muy usado últimamente, pero seguramente, muchas personas no son conscientes de su importancia y como está cambiando y seguirá cambiando nuestras vidas. Lo que si es cierto, es que la siguiente evolución de Internet lo está cambiando todo.

¿Nos acompañas para conocer un poco mas acerca de Internet de las Cosas en nuestro post semanal?

“Internet de las cosas” o “Internet de los objetos” (IoT, por sus siglas en inglés), es un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a través de ciertos trabajos de investigación en el campo de la identificación por radio frecuencia (RFID) y tecnología de sensores.

Internet de las Cosas se refiere a darle conexión de internet a todo tipo de dispositivos, especialmente a equipos de la vida diaria. Algunos la definen como el punto en el tiempo en el que el número de cosas u objetos conectados a Internet es superior al número de personas del mundo. Se cree que su nacimiento tuvo lugar en algún momento entre 2008 y 2009. Según algunas fuentes, la estimación de población mundial para el año 2020 es de 7,6 billones de personas, frente a 50 billones de dispositivos conectados a Internet.

Desde sus inicios, la evolución de Internet ha ido proporcionando mejoras pero siempre en el mismo conexto. Sin embargo, la evolución actual liderada por IoT, se considera la primera evolución real de Internet, y da un salto que nos traerá y de hecho, ya nos está proporcionando aplicaciones revolucionarias que tienen el potencial de mejorar el modo en que la gente vive, aprende, trabaja y se entretiene.

Internet de las Cosas ha dado paso a la Internet sensorial (nos permite controlar la temperatura, presión, luz, humedad, …), permitiéndonos ser mas proactivos y menos reactivos.

Además, Internet se está extendiendo a lugares inalcanzables hasta ahora como los siguientes:

  • Pacientes que tienen dispositivos internos en su cuerpo para determinar la causa de ciertas enfermedades, con el consiguiente beneficio para la medicina.
  • Pequeños sensores conectados a Internet que se colocan en plantas, animales o accidentes geográficos.
  • Y por supuesto, el espacio

La habilidad de reunir, analizar y distribuir datos que se pueden transformar en información, conocimiento y como no, sabiduría, proporcionan el cambio en el cual, Internet de las Cosas es inmensamente importante y beneficiosa para la Humanidad.

 

Cuando se atravesó el umbral de conectar más objetos que personas a Internet, se abrió una nuevo nicho de oportunidades para la creación de aplicaciones a medida en las áreas de automatización, sensores, y comunicación máquina-máquina. En realidad, las posibilidades son casi infinitas.

Un claro ejemplo del uso de Internet de las Cosas son Las ciudades inteligentes que ya no son solo un sueño del futuro. Gracias a las importantes innovaciones proporcionadas por el Internet de las Cosas (IoT), muchas ya están activas y se están expandiendo rápidamente. Los ayuntamientos están aprovechando las tecnologías para conectar y mejorar entre otros, la infraestructura, la eficiencia y la calidad de sus ciudadanos.

Y por supuesto, hace unas semanas ya te hablamos de una muy prometedora aplicación de Internet de las Cosas, Block Chain

En resumen, Internet de las Cosas es nuestro nuevo compañero de viaje que traerá muchos beneficios a nuestras vidas. ¿Te unes a esta nueva revolución?

By | 2018-08-31T09:42:08+00:00 agosto 31st, 2018|Actualidad, Viernes de opinión|Sin comentarios