Qué hacer con tu viejo ordenador (parte 1)

¿Tienes un ordenador viejo en casa y no sabes que hacer con el? ¿tu viejo pc que, siempre funcionó bien se ha quedado obsoleto y de repente no va ni a pedales?… no importa. En SURáTICA te vamos a dar unos consejillos para ayudarte a darle una nueva vida. No volverá a volar como antaño, pero con un poco de maña podrás lograr que vuelva a funcionar correctamente.

¿Tienes un ordenador o laptop antiguo?

Mucha gente piensa que cuando su ordenador personal o un laptop con un sistema operativo tipo Windows 7, 8, 8.1 o 10 comienza a ir lento y a dar problemas, es hora de deshacerse de él en algún punto limpio de su ciudad, ir a una tienda de informática y comprarse un nuevo equipo. Pero no! gracias a las distribuciones ligeras de sistemas operativos como Linux podemos darle una nueva vida.

A continuación os mostraremos una lista de las mejores distribuciones de Linux, que se pueden usar en ordenadores o portátil antiguos o con pocos recursos de sistema.

Este listado va en orden decreciente en recursos de hardware.

Con esto queremos decir que la distribución Linux más liviana estará al final de esta entrada, también queremos comentar que los distintos sistemas operativos se pueden instalar en equipos más potentes sin ningún problema, en ellos funcionarán muchísimo más rápido y fluido que cualquier sistema operativo comercial, ya que el consumo de recursos de sistema están muy optimizados y se eliminan muchos elementos no esenciales para su funcionamiento.

 Lubuntu

 

 

En nuestra opinión es una de las mejores distribuciones de Linux, o por lo menos de las más livianas.

Para lo nos iniciados en el mundo de Linux, como se puede observar en su nombre es un miembro de la familia Ubuntu pero con el entorno de escritorio LXDE . Aunque se le puede instalar otros entornos gráficos más pesados, no es lo recomendado porque hará que consuman más recursos de sistema y no es la idea principal de este tema.

Lubuntu es además compatible con casi todos los dispositivos del mercado.

Lubuntu está además especializado sobre todo en la velocidad de ejecución de su sistema operativo. Aunque tiene menos paquetes de “programas” en sus repositorios que otras distribuciones de Ubuntu, si bien estos suelen ser programas mucho más ligeros.

En cuestiones de software y de repositorios, Lubuntu tiene los mismos que los oficiales de Ubuntu, por lo que obtendrás los mismos programas que estabas usando en Ubuntu Desktop o Server desde sus repositorios oficiales, pero debes de seleccionar las aplicaciones que consuman menos recursos que suele ir acompañadas con la palabra LITE.

Requisitos mínimos de hardware para Lubuntu:

  • RAM: 512 MB de RAM (se recomienda 1 GB)
  • CPU: Pentium 4 o Pentium M o AMD K8 o superior

La URL es: Lubuntu

Linux Lite

 

Esta distribución de Linux no necesita hardware de alta gama para ejecutarlo.

Un usuario con mínimos conocimientos podrá utilizarlo fácilmente en ordenadores más antiguos.

Linux Lite esta basado en las versiones de Ubuntu LTS (Long Term Support).

La versión LTS da soporte por 5 años, lo que significa que una vez que instale Linux Lite en su ordenador o laptop, tendrá mantenimiento y actualizaciones hasta 5 años sin coste alguno desde su salida al mercado.

Las aplicaciones preinstaladas son Firefox para navegación web, Thunderbird para correos electrónicos, Dropbox para almacenamiento en la nube, VLC Media Player para visualizar películas y escuchar música, LibreOffice para uso de elementos de ofimática y Gimp para usar y editar imágenes.

Requisitos mínimos de hardware para Linux Lite:

  • RAM: 512 MB de RAM (recomendado 1 GB).
  • CPU: procesador 700MHz.
  • Pantalla: resolución 1024 × 768 de la pantalla VGA (se recomienda pantalla 1366 × 768 VGA, DVI o HDMI).
  • Espacio en disco: al menos 5 GB de espacio libre en disco.

La URL es: Linux Lite

LXLE

LXLE

Esta distribución de Linux es en realidad una respuesta de la versión LTS de Lubuntu.

Básicamente es una distribución de Lubuntu pero está ajustado al máximo para un propósito un poco más específico y más pequeño en recursos.

A pesar de ser una distribución muy ligera de LinuxLXLE proporciona una interfaz de usuario intuitiva y atractiva a la vista del usuario.

Esta distribución de Linux está ajustado para mejorar el rendimiento y viene con una amplia gama de aplicaciones bastante ligeras instaladas.

Requisitos mínimos de hardware para LXLE:

  • RAM: 512 MB (recomendado 1 GB)
  • CPU: Pentium 3 (Pentium 4 recomendado)
  • Espacio en disco: 8 GB

La URL es: LXLE

De momento vamos a dejar aqui la entrada, ya que con esto hay bastante para empezar a cacharrear.

Si no queréis perderos más opciones para dar vida a vuestro viejo ordenador, permaneced atentos a nuestros #ViernesdeOpionión y a toda nuestra actualidad en SURáTICA.

By | 2019-03-29T15:21:11+00:00 marzo 29th, 2019|Actualidad, Viernes de opinión|Sin comentarios