Elon Musk y los fundadores de Deep Mind firman un acuerdo para no crear armas con Inteligencia Artificial
Películas como Terminator, Odisea en el Espacio, Matrix o juegos como Horizon Zero Dawn hablan de un mundo donde existen Inteligencias Artificiales que se desvían de su propósito inicial y terminan con la humanidad como su enemigo.
¿Pero esos mundos son tan irreales como se puede pensar?
Si y no, con la creciente moda de aplicar la inteligencia artificial en todos los ámbitos tecnológicos, los principales expertos en Inteligencia Artificial se han puesto de acuerdo en la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial, que se ha celebrado en Estocolmo, y han firmado un documento en el que se comprometen a no desarrollar sistemas letales basados en Inteligencia Artificial. El documento ha sido rubricado por 164 organizaciones y 2410 personas. Entre los firmantes se puede encontrar a Google DeepMind o Elon Musk.
En el comunicado se insta a los gobiernos a que firmen el acuerdo para preservar el futuro. Los sistemas letales de armas inteligentes (en ingles LAWS) son armas que pueden identificar, dirigirse y matar a una persona, sin que un humano sea el que tome la decisión final de autorizar el letal ataque. La decisión y autorización sobre si alguien debe vivir o morir es dejado a un sistema armamentístico autónomo.
Los principales expertos se han adelantado a Audrey Azoulay que pide que exista un debate sobre la inteligencia artificial en 2019 y sus repercusiones en el mundo militar, la seguridad y la privacidad.
¿Pero realmente qué usos tiene la Inteligencia Artificial?
En estos momentos, se desarrollan múltiples proyectos de Inteligencia Artificial alrededor del mundo. Por ejemplo, se está desarrollando un proyecto para hospitales y medicina que ha ayudado a una detección más rápida del cáncer de mama reduciendo falsos positivos y operaciones innecesarias.
Además, también ha entrado en el mundo de la música, por ejemplo, se creó el proyecto Melomics para crear música de manera autónoma enseñando a la IA a escribir su propia melodia.
Fernando Alonso se ha embarcado en otro proyecto interesante. Quiere buscar nuevos talentos usando la Inteligencia Artificial, Big Data y el Internet de las Cosas y ha firmado un acuerdo con el consorcio privado chino Alibaba Group.
Aunque existen una gran cantidad de proyectos en camino no hay que preocuparse, numerosos expertos como Bill Gates o Tanmay Bakshi, el niño prodigio de la informática, no creen que la Inteligencia Artificial llegue a sustituir a los seres humanos, sino más bien que sea el siguiente paso en la innovación y que ayudará a potenciar nuestras capacidades.