Casi nadie sabe qué es el Backend. Cientos de empresas de marketing digital te convencen con sus jeribeques de alto impacto visual de las maravillas y bondades que tiene el diseño para tu web. Y es verdad que lo tiene. Todos los componentes que forman una página web son importantes para que ésta funcione como un todo, como un sistema. Las empresas, te venden sus diseños, y es habitual que todo el mundo preste atención a los aspectos visibles de la página web, como son las imágenes chulísimas que el diseñador se curró con Photoshop, o la tipografía y colores que hacen las delicias de tus pupilas… pero nadie presta atención al Software. Nadie aprecia esa sofisticada ingeniería informática que «hay detrás» para que todo funcione de forma óptima y que no es visible a simple vista.

Pues de esto trata el Backend, y si te interesa te lo vamos a explicar.

¿Qué es el backend?

El Backend es en pocas palabras el área lógica de toda web, app, o programa. El Backend se refiere a la arquitectura interna del sitio y asegura que todos los elementos funcionen de forma idónea. Y lo más importante, NO ES VISIBLE a los ojos del usuario final, que muchas veces ni siquiera es consciente del reto que implica.

El Backend no tiene ningún elemento visual, sino que se refiere al área lógica de la web. Es la rama de arquitectura interna del sitio, la función de ingeniería que los programadores desarrollamos, es la funcionalidad propia de la web. No se ve pero está ahí y es vital para que la web funcione, mucho más que la tipografía y el copyright.

El Backend se refiere a cualquier parte de un programa o sitio web que NO es visible para el usuario

En terminología exclusivamente de programación, es la «capa de acceso a los datos», mientras que el Fronend es la «capa de presentación».

Hoy en día, la gran mayoría de páginas web, apps y demás son elementos dinámicos  (la famosa «versión responsive»). Esto significa que los elementos se generan sobre la marcha, y generalmente contienen uno o más scripts que se ejecutan en el servidor web cada vez que se accede a la página. Estos scripts generan un contenido, que se envía al navegador web del usuario. Todo esto que sucede antes de que tú puedas ver esa imagen tan chula en tu pantalla, es el backend.

Procesos que incluye en Backend:

Entre todos los procesos que se incluyen dentro del backend, estos son algunos de ellos:

  1. Procesar solicitudes entrantes de la página web.
  2. Ejecutar un script ( PHP , ASP , JSP , etc.) para generar HTML (Muy necesario en WordPress).
  3. Acceder a datos, como un artículo, desde una base de datos mediante consultas SQL.
  4. Almacenar o actualizar registros en una base de datos.
  5. Encriptar y desencriptar datos.
  6. Carga y descarga de archivos en el servidor. (imágenes, pdfs, etc).
  7. Procesar la entrada del usuario a través de JavaScript.

¿Que herramientas se necesitan para desarrollar la lógica del Back-end?

Como se puede imaginar, desarrollar el backend y la lógica de esos procesos no es una tarea sencilla. Es por esto que los encargados de desarrollar estos procesos suelen ser profesionales altamente cualificados, que manejan varios lenguajes de programación.

Además de esto, este trabajo requiere de una gran meticulosidad y cuidado con el código, ya que un simple error conlleva la caída completa de la web, página, o app. Sí, has leído bien… la caída completa.

Los encargados del desarrollo del Back End deben manejar eficientemente varios códigos de programación, en lenguajes como Java, PHP o .Net. Estos desarrolladores deben ser meticulosos, dado que un descuido en su trabajo se traduce en la caída de la página.

Los lenguajes más utilizados dentro del Back-End son: ASP. NET, Laravel, PHP, Ruby, Phyton, CodeIgniter

que es el backend, esquema de funcionamiento y herramientas by suratica software

 

El coste del desarrollo.

Cuando nos encargan proyectos de desarrollo a medida es muy importante el correcto funcionamiento del backend, ya que será lo que haga de motor y se encargará de que todo funcione. Sin estos cimientos bien construidos, nuestra casa se caerá irremediablemente y no tendremos otra cosa que problemas en nuestra web. Esto implicará que nuestro diseño exterior (Frontend) no funcionará y para nada servirán esas tipografía o imágenes.

Ahora volvemos al punto inicial en el que empezamos este artículo. Tenemos que entender la web como un sistema, un todo. Es por esto que Frontend y Backend deben ser explotados por igual, solo así conseguiremos una web premium y un trabajo óptimo.